Prefacio a la segunda edición del Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa, al que se incorpora el Relevamiento de los Vertebrados de la Provincia

    En el año 1980 se publicó un trabajo de investigación con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa denominado "Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa" (edición actualmente agotada); clima, suelo, geomorfología y vegetación fueron estudiados en esa oportunidad.

    En 1984 y
estando al frente del entonces Museo Provincial (hoy Museo Provincial de Historia Natural) propuse la realización del "Relevamiento de los Vertebrados de la Provincia de La Pampa", para complementar de esa manera el Inventario de referencia.
Tras ocho años de trabajo a campo y otros dos de tareas de gabinete, registramos 292 especies de vertebrados para la Provincia, avaladas por 3.564 citas acumuladas a lo largo de 180 días en campaña.

    Anexamos, además, información propia y de otros autores sobre 107 especies más, no registradas durante el relevamiento. De esta manera, completamos el elenco de vertebrados pampeanos que hasta la fecha es de 399 especies correspondientes a 20 peces, 12 anfibios, 46 reptiles, 265 aves y 56 mamíferos.

    Estando agotada la edición del Inventario de referencia y finalizado el relevamiento, se decidió llevar adelante, con el aval de la autoridades involucradas, esta segunda edición del Inventario Integrado de los Recursos Naturales de La Pampa, ahora complementada con la Fauna de Vertebrados.

    Finalmente, oportuno es reconocer el aporte que para esta segunda edición realizaron los Ing. Agr. Beatriz Fernández y Miguel Montes (coautores con el Dr. Eduardo Cano (†) del Inventario/80 en el tema Vegetación), quienes facilitaron los originales de las fotos para su escaneado y corrigieron la digitalización de la obra original.

Ing. Agr. Gustavo B. Siegenthaler
Director Museo Provincial de Historia Natural
SUBSECRETARIA DE CULTURA